¿Quién escribe aquí?

mirna martinez barraza

La que escribe aquí soy yo: Mirna M. Barraza

Nací hace mucho o hace poco, eso dependerá de la generación de quién lea este blog.  Lo importante es que tengo recuerdos suficientes sobre los acontecimientos que han hecho de  El Salvador lo que es actualmente; recuerdos similares a los que tiene  mucha gente de El Salvador adentro, del profundo, del que no se ve en publicidad ni en grandes centros comerciales.

Siendo mi madre maestra en una escuela pública, pude conocer a niños y niñas que a duras penas llegaban a cursar el tercer grado, niños y niñas cuya malnutrición era la causa de que fueran “rudos” para aprender.  Ella también fue profesora de adultos en escuela nocturna. A veces, yo le acompañaba y tengo muy  presente el interés que los estudiantes ponían en las clases, esas mujeres y hombres, muy grandes para sus pupitres,  sucios por regresar de su trabajo en la fábrica o en la fincas; recuerdo esas manos toscas aprendiendo a escribir, a sumar, a entender el mundo de una manera diferente. Creo que fue en esa época que yo comprendí la importancia del conocimiento y la información.

Por ser curiosa, y por tener el gen salvadoreño del ”hacelotodo“, he trabajado y aprendido en varios ámbitos:  periodismo, locución, producción radiofónica, titiritera, editora de textos, docencia universitaria, nuevas tecnologías y mejor paro de contar, pues habría que llegar hasta el oficio de cocinera. Ahora, ya saben quién les habla.  No seré experta en historia, antropología o tecnología, sólo me gusta observar mi entorno y platicar sobre ello.  Espero que ustedes quieran platicar conmigo.