¿Por qué no comemos carne de caballo, pues?

Pusiesque ahora ha vuelto el escándalo porque han descubierto más carne de caballo (4,800 libras) en un rastro de San Rafael Obrajuelo, departamento de La Paz  según dicen en el periódico.  Hace como una semana se dio un caso similar en el mismo municipio.

Dicen que esos rastros eran administrados por pandilleros y las ganancias servían para financiar sus estructuras.  Pero yo no quiero que platiquemos de eso, sino de la carne de caballo.

He estado investigando y parece que en realidad la carne de caballo no tiene ningún riesgo para las personas. Además parecer que se ha consumido durante mucho tiempo (bueno de algún lado  habrá salido ese dicho de “tengo tanta hambre que me comería un caballo“)

Sí, es cierto, en El Salvador está prohibido comercializar la carne de los equinos aunque la voz  popular asegura que en las ventas de carne asada que están en la carretera panamericana (por San Vicente) en vez de res te venden caballo. Igual se decía de la carne de chucho en el estadio Cuscatlán, pero nunca se ha comprobado nada.

Bueno, lo que yo quiero preguntar ahora es: ¿por qué no comemos carne de caballo?  Hay varios países donde se considera normal comerla:

1. FRANCIA

Tan famosa Francia por sus chefs y sus comidas y ya ven allí se comen el Cheval, como los franceses lo llaman. El filete de potro (o sea caballo tierno) era prohibido en carnicerías hasta la década de 1990, pero  actualmente es común verlo en los supermercados.

 2. JAPÓN

La comen cruda y se llama Basashi.  La carne se sirve fría (casi congelada al medio) y acocompañada con salsa de soja, ajo o rábano picante japonés.

imagen de basashi
Un plato de basashi

3. BÉLGICA

Los belgas tienen el paardengerookt o sea carne de caballo ahumada servida en rodajas.  Lo venden en las carnicerías  a un precio aproximado de DOCE DÓLARES LA LIBRA (muy valorada ¿no les parece?)

4. Alemania

El Rheinischer Sauerbraten es un asado de carne de caballo, la que ponen a marinar un par de días con  vinagre, agua, caldo de verduras y especias (como por ejemplo hojas de laurel, clavos,  pimienta en grano, semillas de mostaza, etc.). Así logran que la carne se ponga tierna.  Esta receta no suena mal ¿verdad?

375px-sauerbraten-gebraten
Rheinischer Sauerbraten servido con salsa agridulce

4. CHINA

China es  el mayor consumidor mundial de carne de caballo. Dicen que el plato estrella del sur es caballo con fideos de arroz.

5. ESLOVENIA

Cuando la gente anda de parranda toda la noche, es una tradición ir a un restaurante a comer hamburguesas de caballo (el Hot Horse).

hot horse

6. ITALIA

El cavallo es popular en varias partes de Italia. Existen tradicionales recetas regionales de Bari, Parma, Venecia, Verona, y especialmente en la provincia de Padua, donde la ciudad de Legnaro tiene la Festa del Cavallo, en la que se pueden admirar ejemplares de premio y luego comérselos (un poco cruel ¿no?)

8.España

Si, España tampoco le hace el feo a la carne de caballo. Según  el Huffington Post este tipo de carne se puede comprar en casi todas las grandes ciudades, aunque sobre todo se consume en la mitad norte de aquel país.

Según datos de una universidad española, la carne de caballo es tan buena como la carne de cerdo.o-carne-570

 Yo digo que si hemos sido capaces de comer cusucos, garrobos y hasta culebras ¿por qué no le vamos a dar una oportunidad a la carne de caballo?
compartir

Un comentario en «¿Por qué no comemos carne de caballo, pues?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *