Newton en primera línea

Durante la tercera semana de diciembre de 2013, el nombre Newton sonó con mucha fuerza en redes sociales y medios de comunicación.  No se trató de un esfuerzo por dar a conocer las leyes de la mecánica, sino de algo más sensible:  un perro quemado con agua hirviendo por una vecina intolerante. Desde que supe la noticia quise platicar sobre el caso, sin embargo preferí esperar al menos un mes (ya les digo  por qué).

Les cuento rápidamente la historia: Newton es un perro que tenía más de tres años de vivir con una familia en Mejicanos (municipio del gran San Salvador).  Hacía unos meses atrás, la familia había adoptado a dos perros más, a quienes había rescatado de las calles.  Como ya hemos platicado otras veces, los perros callejeros son una situación grave en El Salvador.  Pues bien, parece que desde la llegada de  estos nuevos habitantes, algo diferente pasó, pues dice la dueña que una  vecina llegó donde la dueña de Newton a decirle que iba a matar a los recién llegados y que incluso el tal Newton no se salvaría.  Algunos dicen que es porque ladraban mucho, otros porque salían a hacer sus necesidades frente a la casa de la vecina, en fin… hay muchas opiniones.

El asunto es que un día de diciembre, se supo la noticia de que Newton había sido quemado por agua caliente lanzada por la vecina.  Las quemaduras eran de segundo grado en el 40% del cuerpo y un ojo totalmente irrecuperable.  La familia llevó a Newton a la veterinaria y comenzó el tratamiento de recuperación.

En El Salvador no existe una ley contra el maltrato animal.  En algunos municipios (como en el de Mejicanos), existen normas contravencionales relativas a las mascotas, que tocan  aspectos como el ruido provocado por las mascotas que molesta a los vecinos o la obligación de recoger las heces si las mascotas defecan en la vía pública, o bien responder por los gastos que haga el dueño de la mascota, si uno daña a la misma.  Si bien es cierto que existen esas normativas, muy poco se hacen cumplir.  La dueña de Newton se empeñó en hacerlo: interpuso su demanda y la municipalidad intervino.

¿Ojo por ojo? La violencia nos ha cegado

newton
El perro Newton quemado por agua caliente

Como saben los que siguieron este caso, la primera “sesión” convocada por la Alcaldía no tuvo resultado pues la imputada no se presentó (sólo sus abogados).  ¿El motivo?:  temía por su seguridad.

Sin duda, esa mujer causó un acto terrible de violencia contra Newton que merece un castigo que va más allá del pago de los gastos veterinarios. Lo sufrido por Newton me horrorizó como también me horrorizaron las opiniones emitidas por algunos compatriotas en las redes sociales:  quemar a la vecina, echarle agua caliente al igual que hizo con Newton, dañar su casa, tirarle agua caliente en su cara y opiniones similares que se repetían una y otra y otra  y otra vez.  Y del otro lado, también opiniones violentas.

Nuevamente en El Salvador, hicimos derroche de violencia:  la del agua caliente contra Newton y muchos otras contra la del agua caliente.  Fueron días en los que Newton estuvo en primera línea, que incluso me llevaron a pensar que era el momento justo e que algo cambiara. Sin embargo, además de violentos, los salvadoreños tenemos memoria corta.

Captura de pantalla 2014-01-21 08.17.58Captura de pantalla 2014-01-21 08.18.41
Muchas opiniones… muchas expresiones de violencia Captura de pantalla 2014-01-21 08.20.23

Es triste como los medios grandes medios de comunicación  controlan la agenda de la opinión pública: ayer nos debía interesar Newton, ahora los 10 millones robados por un expresidente, mañana un asesinato provocado por un pandillero, y así los temas cambian en cuestión de días y lo que era importante la semana pasada hoy ya no lo es y por lo tanto, no merece dedicar tiempo para la reflexión de lo ocurrido y cómo contribuir a solucionarlo.  Nos hemos vuelto un pueblo de memoria corta.  De igual manera, parece que los medios de comunicación,  han pasado a controlar nuestras reacciones:  la violencia es la respuesta ante la violencia. “Si alguien te grita, gritale vos también”; “si alguien te sobrepasa en la carretera, no te dejés y si podés, le pitas la vieja“.   Tristes tiempos nos ha tocado vivir, cuando un caso como el de Newton, estuvo en primera línea sólo unos cuantos días, en los cuales (para colmo) se generó una gran exhibición de violencia en las redes sociales.

Newton y los demás perros maltratados han vuelto a las últimas filas del interés público.  Yo me pregunto ¿cuántos de los que pidieron aplicar la ley del Talión a la vecina, recuerdan siquiera el nombre de Newton?   Por eso esperé un mes para platicar sobre el caso: para remover nuestra corta  memoria .

11 comentarios en «Newton en primera línea»

  1. Me encanta esta publicación. Y esque la violencia y la escalada de esta nos parece tan normal que da lo mismo quemat a un perro, arrancarle la cabeza a un gato, ahorcar un niño, mutilar mujeres. Lo que no debemos hacer es acostumbrarnos a que todas esas expesiones som normales.

  2. excelente articulo y es muy cierto nos hemos vuelto tan insensibles y nos hemos acostumbrado tanto a la violencia que hasta se las hacemos a otros muchas veces nuestros propios vecinos pero hagamos la diferencia NO veamos normal la violencia eso es de seres irracionales si hacemos las cosas diferentes ya no habran mas newton.

  3. Me parece muy interesante ésta reflexión; y es que muy pocas veces nos detenemos a pensar con razón de análisis sobre lo que está pasando a nuestro entorno, pareciera que vivimos en automático y con la nueva tecnología peor, ni la cabeza levantamos ya. Todo esto nos vuelve insensibles al dolor ajeno de las personas, no digamos de los demás seres vivos como las Mascotas y el medio ambiente. No podemos permitir que la ajetreada vida que llevamos, el dolor, el desánimo, intolerancia, odio, rencor, y otros anti valores de la era moderna sustituyan nuestros valores y perdamos la humanidad, por que caeríamos al nivel más bajo de la escala evolutiva, comenzando a devolver mal por mal; y el amor seria una palabra que no sabemos con que se come y que es utilizada nada más en las telenovelas.

  4. Es muy buena la reflexión pero quisiera destacar que sin pruebas contundentes no se puede juzgar a nadie en este país ni en ninguna parte del mundo.. en este caso nunca vimos las pruebas que decía tener la señora propietaria del perrito, lamentable si lo que le sucedió y condenable a toda esfera pero no podemos fomentar la violencia de ninguna manera, si quisiera repito conocer las pruebas contra la familia y la señora en cuestión porque si existen es de tomar las medidas necesarias según la ley pero si no es culpable la señora dueña de la mascota debe dar una disculpa pública porque ella dice y acusa pero no se ha tenido conocimiento de que lo que afirma sea verdad… Justicia no es fanatizar un caso si no darle la debida atención y proceso

    1. Tu reflexión también es muy buena. En este caso, es la palabra de una persona nada más. No hay pruebas que documenten lo ocurrido para determinar cómo pasaron los hechos; lamentablemente tampoco hay una ley que obligue a una investigación. Gracias por participar aportando tu comentario.

  5. Buenas noches Mirna en relación a su Publicación Déjeme preguntarle usted conoce personalmente a la persona a la cual acusan ? Me imagino que no ,que solo le han contado una historia calculada,malévola,e injusta para beneficios de los dueños de newton, si es cierto el perro fue quemado pero no lo quemo la persona a la que esta sra. dueña del perro acusa sin tener pruebas ella siempre estuvo cambiando sus declaraciones , no es la primera vez que acusa a vecinos sin tener pruebas , pobre animal porque por no cuidarlo y dejarlo vagando en la calle lo lastimaron y apoyo esta causa , pero como usted dice las personas se dejan manejar por lo que se escribe acerca de alguien, en los medios, ahora en las redes sociales que aquí en este país no ayudan en nada solo a fomentar la violencia , han dicho un sin fin de palabras inapropiadas en contra de esta persona a la que acusan injustamente , ella no le respondió con violencia a la dueña del animal , y pudo haberlo hecho porque la difamo públicamente , poniendo en riesgo a su familia ya que una de las fundaciones publico la foto de su casa , y eso es un delito ella es una persona con derechos el animal lamentablemente no tiene derechos legales , la dueña de newton tubo que haber averiguado quien lastimo a su perro y no dejarse llevar por sus suposiciones calumniando a otro vecino ya que no es la primera vez que actúa de esta forma como crees que adoptar a un animal es dejarlo todo el día en la cochera , animales que ladran y se lanzan encima de las personas no es solo el hecho de que ensucian sino que muerden por el hecho de ser callejeros , es triste realmente pero la sra , no presenta pruebas porque no las tiene , porque no es cierta la calumnia en contra de su vecina , no se puede andar calumniando eso es un delito penado , ella ha manipulado a las fundaciones que defienden a los animales y estas fundaciones se prestaron a atacar a una persona que no es culpable eso es delito , la dueña del perro no le queda mas que pedir perdón por haber lastimado a esta familia , aunque se busque testigos falsos estos serian investigados , los tribunales no se dejan manipular como ha manipulado a las fundaciones y redes sociales , que sea consciente esta sra . y que recuerde a cuantos vecinos a calumniado aquí en la senda sin contar con pruebas , a ella no la quieren en esta senda por mala vecina e irresponsable , por mas que quiera seguir queriendo aparentar ser la victima es obvio que es la única culpable y culpable de dos delitos el mas grave difamar, calumniar, injuriar y orquestar un circo poniendo en riesgo a un ser humano que no le ha causado ningún daño, y el otro que lamentablemente no tiene derechos legales el de no cuidar a sus mascotas y por eso los pierde y los lastiman , porque es mentira que los proteja los deja en la calle todo el día yo que ella mejor me preocupara por el delito que ha cometido de difamación y calumnia por eso si la pueden condenar , feliz noche Mirna muy interesante tu publicación pero te informaron una total mentira y sin darnos cuenta nos prestamos a cometer peores delitos cuando nos dejamos llevar por el fanatismo y señalamos por una historia que nos contaron y que no nos consta .

    1. Efectivamente no conozco a la persona que acusan y tampoco a la acusadora. Gracias por hacerme ver que hice una afirmación irresponsablemente. Lamentablemente, no existen pruebas de lo que pasó contra el pobre perro y tampoco una ley que le proteja. Gracias por abonar tanto a este tema. Le has puesto un matiz adicional que hay que reflexionar.

  6. Las pruebas son importantes, en tanto queremos fomentar una sociedad que promueva la no violencia, pero creo que en este caso, hemos apuntado más a la ausencia de pruebas, que el hecho en sí, de que reaccionamos siempre a la carga, en este caso, la tuvo el pobre Newton. Olvidamos que ninguno tiene por que descargarse asi, contra nadie -humano o animal- y lo peor aún, no asumir las consecuencias de un acto violento -en mayúsculas todas sus letras- y que no hacemos nada para corregir..En lo personal creo que el trato que damos a los humanos o animales, son simple reacción de lo que cada quién anda en sus pensamientos y sentimientos…. y que nada hacemos por construirnos o reconstruirnos… que si bien es cierto hay dificultades, debemos intentar siempre sobreponernos…pues eso acumula y suma a nuestro esta de ánimo y por tanto a nuestras reacciones…. realmente es una pena que no nos queramos a nosotros mismos…agradezco iniciativas como las de Mirna, que intenta hacernos ver algunas cosas en las que fallamos y que podemos aprender y mejorar, en la intención de tener un mundo mejor… pero eso no la exime de cometer errores, y muy bien que es capaz de aceptar e intentar corregir…. que paso con Newton??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *