La historia de una linda Chelita que salió adelante a pesar de un trompudo ignorante

Lo que les platico es verdad: el jueves 18 de agosto de 2011, en el turno de 6:00 a 10:00 de la mañana, se escuchó en El Salvador, en el  96.1 f.m.(Radio SCAN), al locutor Salvador Alas (conocido como “la Choly”), diciendo que atropellar a los perros callejeros era un buen método para controlar este problema.  En ese espacio dijeron que los consideraban culpables de accidentes de tránsito y de “contaminar el paisaje, al verse asquerosos y jiotosos” (es decir, sarnosos).  Sin ninguna vergüenza pidieron a la gente “pasarle encima” a todo perro de la calle que se atravesara.  Dicen que uno de los locutores que estaba con él, incluso aseguró que había inculcado esa lección a su hijo.

Un día después, el viernes 19 de agosto de 2011, una joven perrita callejera  estaba amamantando a sus cachorritos a la orilla de una calle, cuando de repente, un carro se orilló para atropellarlos; el resultado: los cachorros murieron y las patas delanteras de la madre fueron aplastadas.

Una persona de buen corazón recogió a esta madre herida y pidió la ayuda de Urban Dog.  La perrita fue ingresada de inmediato a una veterinaria para intentar salvar su vida. Comenzó entonces un  doloroso y largo tratamiento, que logró mover a muchas personas que ayudaron con su trabajo, dinero, medicamentos (e incluso con sus oraciones), para salvarla.  En ese momento, ella ya tenía un nombre: Chelita (en El Salvador, “chelito o chelita” es sinónimo de blanquito/a.  Se puede decir solo “chele”, pero el diminutivo expresa mucho cariño).

Pero les sigo contando sobre lo que se vivía por aquí, en esos días:  resulta que, por las afirmaciones del tal locutor,  hubo una gran reacción de rechazo  en las redes sociales (sobre todo en facebook).  Quizás, muchos de los que opinaron no conocían la historia de la Chelita, sin embargo, la presión fue tal que “la choly” tuvo que disculparse.    Pareció más bien una obligación impuesta por la emisora con la que trabaja para evitar perder audiencia, que algo nacido del corazón.

Mientras tanto, la Chelita continuaba luchando por su vida: el tejido de su  pata delantera izquierda murió, es decir gangrena.  Hubo que amputar y luego seguir luchando por salvar la pata derecha.  Fueron varios meses para lograr la recuperación.  Al final la Chelita lo logró, despacio, pero lo logró.

La Chelita encontró una hermosa familia que la adoptó y  demostró que da lo mismo tener tres patas que cuatro. La Chelita es feliz. No lo dudo. Dicen que los perros viven el presente y eso les da la capacidad de sobrevivir.  Sin embargo, de vez en cuando pienso si la Chelita no se preguntará: ¿qué pasó con mis cachorros?.

El mentado locutor (para mí, un gran trompudo ignorante), se disculpó y siguió con su vida.  Sin embargo, nunca se sabrá el impacto que tuvieron sus palabras en los oyentes de esa radio.

Hace un par de días, manejé unos  325 kilómetros en las carreteras del oriente de El Salvador y vi 4 cuerpos de perros totalmente destrozados y unos 2 perros que apenitas lograron escapar.  La población de chuchos sin dueño (o con un dueño irresponsable) aumenta sin freno pero… ¿eso justifica que no se ponga el pie en el freno del vehículo?

Ah, por cierto, y el locutor ahora es el director  de la radio desde la cual llamó a la violencia contra los perros.  Mientras tanto,  la Chelita sobrevivió y nos demuestra que somos más las personas que amamos y respetamos la vida.

chelita
La Chelita linda con tres patas

6 comentarios en «La historia de una linda Chelita que salió adelante a pesar de un trompudo ignorante»

  1. Desconocia esta triste historia con final feliz. Dios quiera que mi país algun dia se concientice de no maltratar a los animales. Urban Dog esta haciendo una gran obra en este sentido.

  2. Yo amo más a lo animales que a los perros.. pero quiero estar 100% segura que La Choly dijo esto al aire. Adónde puedo encontrar estas pruebas? No quisiera hablar sin antes estar segura.
    Los felicito por su ardua labor, yo también soy voluntaria para otros refugios de animales. Todas las personas que son pro animales tienen el cielo ganado, el infierno no existe. Como bien dicen: “El infierno es otra gente”.. en este caso. “El infierno es La Choly”..

  3. Como ese enfermo hay muchos!!!!!! Pero gracias a Dios por Asociaciones como Urban Dog, que buscan ayudar a perritos en condiciones de abandono, maltrato, enfermedades y atropelladitos. Dios siga bendiciéndoles Urban Dog Sanctuary!!!!

    1. Efectivamente Dinorah: hay mucha gente que no comprende que el maltrato hacia los animales esconde la capacidad de maltrato a cualquier ser vivo. Quien golpea a un perro es capaz de golpear a cualquiera (sabias palabras de una querida amiga). Me sumo a tus buenos deseos para la gente de Urban Dog

  4. Que podemos hacer para frenar el maltrato, que se hace o donde o como para proponer leyes que castiguen y protejan a los animales? ya es el colmo todos los dias lo mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *