La historia de un Pepeto panzón que tiene un angelito de la guarda panzón y chulón

El tiene la cara y el cuerpo de un verdadero “chuchoefinca”: seco, patas-largas, trompudito, orejón y barrigón. Si uno lo mira, no puede sino recordar al Nerón y sus andanzas y malandanzas. Y siendo así, es decir, sin tener pedigrí y ni siquiera raza definida (excepto la de aguacatero), podemos ver sus fotos cada día en las redes sociales, recibiendo cientos de “laiks” y con seguidores pendientes de sus andanzas.

pepeto
Pepeto es un verdadero chuchoefinca

Su llegada al mundo no fue la más feliz, bueno, en realidad llegó como la gran mayoría de perros en El Salvador: en la calle, de una madre anémica, esperando sobrevivir a lo mejor, unos tres años. Pero bien, a este cachorro, una buena persona lo rescató de morir. El estaba anémico, tullido, sin poder caminar; en fin, un cachorro más, abandonado a una miserable suerte en El Salvador. Pero… algo especial debía tener este cachorro. Cuando uno sigue su historia, casi se imagina a un angelito de la guarda, panzoncito y chulón, que lo cuida especialmente. Les platico el asunto:

Cuando lo recogieron (tullidito y pechito), alguien dijo que lo quería adoptar, que se lo llevaran cerca de su casa. Pues bien, la persona que lo rescató lo llevó al lugar y la hora indicados, pero… nadie apareció. Triste, ella viajó en autobús hacia San Salvador, por más de una hora, con el cachorro en brazos para entregarlo a Urban Dog. Personalmente, creo que esta fue la primera señal del angelito panzón que cuida a este perrito, pues quizá no hubiese tenido todos los cuidados que necesitaba. Pero les sigo contando: la gente de Urban Dog lo ingresó a una veterinaria que les apoya. AAAhhhh, se me olvidaba contarles que para entonces, el cachorro ya tenía un nombre: Pepeto. Para quien no vive por estos lados, le cuento que el pepeto es un árbol cuyos frutos reciben el mismo nombre. Imagino que le pusieron ese nombre porque como el cachorro era tan pechistillo (o sea, delgadito), que se le veían sus costillitas, así como se le marcan las semillas al fruto del pepeto. Además, es algo bien salvadoreño… y con esa cara de chuchoefinca, pues quizá fue el nombre más acertado…

Pero volvamos al asunto: resulta que el cachorro, ahora con el nombre PEPETO, ingresó a una veterinaria. Allí le apareció una “madrina” que pagaba sus cuentas y, sobre todo, comprendió que el cachorro tenía una afición especial por romper su cama (tuvo cuatro en total mientras estuvo en la veterinaria). Lo más importante de esa estadía no fue que rompiera camas sino que comenzara a caminar. Su recuperación fue tan buena, que pudo irse para el santuario Urban Dog. Para mí, esta recuperación es la segunda muestra de que un angelito panzón, anda cuidando a este perro. Fueron buenos días en el Santuario. Hizo su propia manada de cachorros con quienes jugaba, dormía y soñaba con tener una familia propia. Su presencia en las redes sociales subía, los likes aumentaban; la fama del Pepeto lo llevó incluso a aparecer en un noticiero de televisión (no les dejo el link, porque no lo encontré). Yo creo que el angelito panzón debe haber estado en el medio, pues esa presencia pública fue determinante.

angelito
El angelito chulón y panzón que cuida a Pepeto

Pero, de repente, Pepeto es ingresado a una veterinaria. El motivo: parásitos que sobrevivían en su interior desde que era cachorro. La lucha sería dura. En esta crisis, Pepeto logró mayor presencia en Internet, mas seguidores, más gente que se enteró sobre la necesidad de ser responsables con las mascotas. Una de las mayores preocupaciones de sus veterinarios era su gran panza. Decidieron tomar exámenes especiales para descartar problemas de hígado y otras cosas que hicieran que su pancita fuera tan grande, y ¿qué creen? No encontraron nada malo. Aquí creo nuevamente en lo especial de este cachorro: ¡cómo el Pepeto no iba a ser un panzón, si su angelito de la guarda de seguro además de chulón es un panzón! El joven Pepeto superó la crisis, volvió a Urban Dog y ya hay una familia esperando adoptarlo. Su panza se redujo casi milagrosamente. Creo que es porque su angelito de la guarda considera que ya no necesita cuidarlo tanto. Yo sé que después de su adopción pasará a una vida privada y se lo merece. Después de todo lo que ha pasado, creo que este cachorro se merece su nombre, PEPETO , ya no porque se le vean sus costillitas, sino por ser tan fuerte como esos árboles que resisten a ventarrones y tormentas, esos árboles que protegen los cafetales, en medio de los cuales está ubicado Urban Dog. Esto pasa en El Salvador. Hay gente irresponsable que maltrata a los animales y hay gente buena que los rescata y ama. Ya lo dije y ahora lo repito; si uno se compadece y ayuda a esos peludos indefensos es porque se tienen los valores suficientes para creer que un mundo diferente sea posible, en el que todas las especies (incluida la humana), tengamos una vida buena y en armonía.

ACTUALIZACION DE LA HISTORIA  (enero 2014) 
Pepeto es ahora un cachorro bastante fuerte.  Su historia ha llegado a muchos países desde los cuales le envían cariño y a veces hasta donaciones para ayudar al refugio.  Tiene su propia imagen gráfica que ha servido para reunir fondos para  los perritos rescatados.  Pepeto se ha convertido en el símbolo de Urban Dog, por lo que pasará su vida con la gente del Santuario,  participando en actividades para crear conciencia sobre el cuido de los perros y ayudando a obtener apoyo para los perros abandonados. 
 Imagen de pepeto con corbatínPepeto con su inconfundible mirada de ternura (Imagen de Urban DOG)
personaje de pepetoImagen del personaje Pepeto, creado por Guillermo Herrera y Malgorzata Herrera, salvadoreño y polaca, respectivamente. (Diseño propiedad de Urban DOG)
Imagen de pepetoImagen de Pepeto en su primer día de caminata por el Boquerón, Volcán de San Salvador. (Imagen de Urban DOG).

23 comentarios en «La historia de un Pepeto panzón que tiene un angelito de la guarda panzón y chulón»

  1. Me encantó la historia. Relatada con lenguaje sencillo, entendible, y se nota que salió de lo más profundo del corazón.

  2. Me encanta!!!, deberías escribir las muchas historias de los huéspedes de El Santuario, estoy segura que cada uno tiene una que contar, allí hay material suficiente para después recopilarlas y hacer libros de cuentos, hay que buscar a un buen ilustrador y podemos hablar del proyecto en conjunto, pues como Fundación 4 Patas nos interesa tener material educativo y entretenido para cuando hacemos nuestras intervenciones en los centros de rehabilitación. Si te interesa me puedes escribir a fundacion4patas@gmail.com o llamarme al 2511-3500. Saludos. Ileana Valiente.

  3. Bella historia. Linda y sencilla composicion. He seguido a Pepeto, y su historia como tu dices, es una mas de las muchas que se pueden contar sobre los desafortunados perritos callejeros. Pero, hay una esperanza. La gente buena que los ayuda.

  4. Awww mil likes a esa historia 😀 Pepeto es un hermoso, que bueno que ya tiene una familia que lo adopte pero creo q el siempre sera el chucho del pueblo xq se ha ganado los corazones de todos los que seguimos su vida. Es un verdadero icono de la lucha por los animalitos y sus derechos

  5. mi cielo usted es una inspiración para todos los bebes abandonados mi rey precioso y muestra que con amor todo es posible

  6. Pepeto es un angelito que Dios ha mandado para que todos los seres humanos hagamos conciencia que debemos parar la crueldad hacia los animalitos. Todos los que hemos estado cerca de Pepeto quedamos atrapados con su mirada… en ella lo que nos dice es: NO MAS MALTRATO ANIMAL… NO MAS ABANDONO A LOS ANIMALITOS…. Te queremos mucho Pepeto…. Diana y Valeria

  7. Fuera de la historia que es como miles de Urban dog tengo otro punto de vista en el que quiero tocar varios temas: 1) Urban dog ha hecho y sigue haciendo un trabajo ejemplar sin embargo no van de acuerdo a su filosofia de no humanizar a los animales; cuando mencionan que los perros tienen “bracitos” o que los humanos sos sus “papis” etc etc, simplemente no se apegan a lo que predican 2) Lei varios post del pepeto en facebook y veo que se refieren a el como un “heroe” sin embargo no puedo encontrar ninguna diferencia entre muchos otros del albergue, inlcuso hay historias de cachorros mas desgarradoras y que han sufrido mas que el tal pepeto por lo cual eso de “heroe” no se a que viene. 3) Digan lo que digan, y esto no les va a gustar a muchos, este perro pepeto es el tipico chucho callejero, pero a la vez, excepcionalmente feo y sin ningun atractivo; porque entonces este perro es famoso? ha sido un Marketing silencioso al principio, hasta podria decirse no intencional: postear 10 fotos en el facebook de urban dog y que 8 de ellas sean del pepeto vestido en trajes de ninos (trajes que por cierto ridiculizan a los animales) y las 2 restantes sean de otros perros/gatos que verdadreamente necesitan ayuda…..por favor, no se puede tapar el sol con un dedo, fue un Marketing no intencional al principio y actualmente agresivo y todas luces un bombardeo del mismo perro a diario, luego evoluciono en eventos, banners, posters, pines, etc etc etc……Habria sido este perro diferente de los otros 50 que siguen en el albergue sin toda esa promocion??? no lo creo, incluso hubiera pasado desapercibido por lo feo que es y seria “uno mas” pero no, el Marketing es poderoso y muchos que no evaluan lo que pasa, psicologicamente el perro se les hace bonito y hasta quieren adoptarlo; por Dios!!! con los pies en la tierra: cuando sale un chow chow, un sharpei o cualquier otro de raza, rapido salen adoptantes, pero los pobres aguacateros siguen sin encontrar hogar; lo mismo hubiera pasado con el tal pepeto si no hubiera sido promocionado fuertemente, seria otro chucho mas esperando una remota posibilidad de ser adoptado como le pasa al monton de animales en el santuario.

    1. Hola Eric. Gracias por tus reflexiones. Es muy valioso que la gente exprese sus posiciones de una manera precisa, así como tú lo has hecho.
      No puedo opinar por la “humanización” de perros que ciertamente se observa en algunos post de Urban Dog (pues yo no formo parte de la organización ni soy su vocera). Creo que ellos, deberían exponer su posición al respecto.
      Ahora bien, sobre el tema del Marketing: tienes toda la razón. La imagen de Pepeto se ha trabajado para crear un “símbolo” que mueva hacia el apoyo al refugio en particular y la defensa de los perros abandonados y maltratados, en general. Ha habido otros perros que han luchado bastante por sobrevivir (muchos más que no lo lograron), pero el Pepeto ha estado en el momento preciso para mover a la acción a muchas personas. ¿Utilizar técnicas de marketing es incorrecto cuando se trata de apoyar causa como esta? Lo pregunto en serio a todos los que lean esto… ¿qué piensan?

    2. Eric, le doy infinitas gracias por hacer publica su opinión ya que con esto, para todas las personas que no nos importa si los “Chuchos son excepcionalmente feos”, nos ha impulsado muchísimo mas para seguir animando a Urban Dog a que el “personaje de Pepeto” continúe con sus visitas a colegios y así poder hacerles entender a las nuevas generaciones la importancia que tienen la vida de los animales (me imagino que si se tomo el tiempo para escribir todo esto, sabia que Pepeto es amante de los niños) por Dios Eric!!!!! con los pies en la tierra: el “marketing de Pepeto” sirve para concientizar, y en una cosa si estamos de acuerdo el marketing es poderoso, y sabe que es lo mejor que es para algo muchísimo mas grande y bueno de lo que usted alguna vez pudo imaginar.
      Con todo respeto su comentario mas parece ENVIDIA que una opinión objetiva.
      En mi humilde opinión, como la suya, Pepeto si es un “Heroe” porque ha hecho que mas y mas gente se mueva en PRO de los animales de lo que usted y yo algún día podamos hacer.

      En fin, es solo mi opinón, insisto al igual que la suya.
      Pero eso si quiero que no se le olvide que estoy infinitamente agradecida con usted por ayudarnos, a los que no nos importa si “El chucho es excepcionalmente feo”, a saber que gente como usted esta pendiente de todas las cosas excepcionales que hace pepeto para concientizar a las nuevas generaciones.
      Muchas gracias por sus consejo acerca del marketing con animales, en lo personal me ha dado mas ganas de seguir al lado de Urban Dog y de Pepeto.
      Déjeme darle un consejo: la envidia no es buena, y recuerde que en esta vida lo que se hace se regresa sea algo bueno o algo malo, también los sentimientos aso no lo van a dejar vivir en paz, aprenda a ser feliz y a dejar que los otros vivan y hagan y se inventen miles de formas para hacer el bien.

      Muchísimas gracias por tomarse el tiempo de leer mi comentario y lo invito a seguir dejando comentarios como estos adonde quiera, porque como le dije lo único que hacen es darnos mas valor para unirnos a la buena causa.

      Feliz tarde.

      1. Oye, queteimporta, puedes llamar como quieras a quien quieras, pero deberias sustentar un poco por que llamas asi a la gente. Toda opinión debería ser sustentada, creo yo. Sé que no me importa, pero igual quería responderte.

  8. Hermosa historia que desde que conoci a Pepeto me robo el corazon y claro este chuchito es un angel caido del cielo que Dios mando para asi hacer conciencia a los humanos que ya no se maltrate tanto a tantos animalitos que lo unico que hacen es darnos su amor dia con dia. los perritos son los seres mas fieles que pueden existir Pepeto es especial y roba el corazon de todo aquel que le sigue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.