La loca Catapulta

La cosa es que durante muchos años yo me sentí como loca con un palo asustando a la gente para que le hiciera caso.  Me imaginaba  ser como la loca Catapulta, aquella del cuento de Salarrué que tuvo que pegar con un paraguas a aquellos ” insulsos y desalmados egoístas” que no la dejaban ver el cadáver que iba en el pequeño ataúd.  

Sin difuntos de por medio, confieso que muchas veces me sentí como la loca Catapulta. Les cuento: allá por el año 2004 comencé a andar metida en proyectos que buscaban que las microempresas utilizaran las nuevas tecnologías de información y comunicación para hacer negocios.  No llegué a eso por voluntad propia: me asignaron ese trabajo en la institución donde trabajaba NO por la importancia del tema sino porque, según creo, nadie entendía a ciencia cierta de qué se trataban esas cosas (sí, estamos hablando de El Salvador en el año 2004 y aunque no se crea, no se entendía eso de las TIC).

El asunto es que asumí ese tema sin imaginar lo que significaría para mí.  Yo, habiendo trabajado toda mi vida por el derecho a la información y la comunicación, pronto descubrí que el trabajo que me habían asignado era perfecto para mí, pero… no contaba con la gente que me rodeaba.

asesoria tic en morazan

Era increíble: a inicios del siglo 21 y había gente que decía que las microempresas no necesitaban tener acceso a las nuevas tecnologías, que no les servía para nada, que era cosa de empresas grandes.  Y no hablo sólo de mis pares, también de la gente con poder de decisión y entonces… allí me pueden imaginar, como la loca Catapulta gritando con un paraguas en la mano para que los “desalmados egoístas” entendieran la importancia de apoyar este tipo de proyectos. Yo me daba cuenta de la cara de susto que ponían algunos o la de desprecio que ponían otros, pero llegué a creerme tanto  lo de los beneficios de las TIC que no me importó.

De 2004 a 2012 ha llovido bastante.   Sin duda los cambios en el modo de hacer negocios ha obligado a abrir los ojos ante lo evidente, incluso en El Salvador.

El tema ha sido incorporado como parte del modelo de atención a micro y pequeñas empresas, que impulsa CONAMYPE-Ministerio de Economía.  Hay asesores que  acompañan a las empresas para que incorporen las TIC en sus negocios, asesores formados en la metodología y con la experiencia de la Fundación CTIC de Asturias (transmitidas a través de mi amiga Eva Castaño y mi amigo Fran Rojo).

asesores tic cdmype
Equipo de asesores y asesoras de los CDMYPE que acompaña a las micro y pequeñas empresas salvadoreñas en el proceso de incorporación de TIC en sus negocios.

Recién me reuní con los asesores y asesoras TIC de los CDMYPE.  Cada uno contó sobre su trabajo, sus logros y problemas.  Es impresionante escuchar como hacen su trabajo de hormiga, día a día, empresario tras empresaria, yendo a lugares remotos, ingeniándoselas para tener un salón de enseñanza TIC, enseñándoles a usar equipos y aplicaciones… en fin, tomando el tema de superación de brecha digital como un asunto casi personal.

Me gusta creer que, el ser un poco como la loca Catapulta, no fue en vano. Y si no tuvo nada que ver, debo confesar que al menos me divertí mucho desempeñando ese papel.

9 comentarios en «La loca Catapulta»

  1. Hey Mirnita permitame felicitarla, primero por el articulo del blog que hace días no nos regalaba uno; segundo por el logro evidente en el avance del tema. Me consta y le he seguido la pista todo el tiempo en este “su rollo” por que si antes era su rollo, ahora es el de mucha gente y sin duda es un legado que aunque no se le reconozca públicamente su aporte a este paisito es de mucha relevancia. A nombre de muchos de los beneficiarios de su trabajo incluyéndome le doy las gracias.
    Pues si es que lo que es de uno nadie se lo quita va uste¡¡¡¡

  2. Muy bonito e interesante articulo. Felicidades Mirnita, realmente es una gran labor que ha realizado año con año y gracias por creer en nosotros los asesores/as TIC y ser el motor de este proyecto TIC, en las MYPES Salvadoreñas! Pues si es que es buenísima onda ud.

  3. La verdad Mirnita que si digo que es la primera vez que te veo como la loca Catapulta pues estaría mintiendo, en tu paso por al menos dos estaciones de radio quedaron también tus aportes y acertadas visiones, pero el punto es que me alegra mucho este nuevo escrito y cómo está escrito, la verdad que si uno no se hecha perjume los demás lo que le echarán será otra cosa……jajajajaja, y no es justo no ser reconocido….felicidades

  4. He tenido la suerte y el privilegio de trabajar con esa gente de la foto y alguno más que echo en falta y sólo puedo decir que además de un fantástico grupo humano son un excelente equipo de profesionales. Pero la clave del éxito está en ese convencimiento que vehementemente defiende Mirna, todos somos fervientes creyentes de las TIC, Creemos firmemente que el desarrollo y competitividad empresariales pasan inexcusablemente por la implantación de la tecnología en los procesos de negocio de las MYPES y nos encanta nuestro trabajo. Pero todo esto no serviría de nada si las personas encargadas de destinar financiación pública a proyectos de este tipo no ven su utilidad, no creen que pueden ser verdaderos motores del desarrollo económico del País… y ahí surgen figuras que con un necesario grado de emoción y locura defienden incansablemente su proyecto para crear un País mejor como hace Mirna.
    Había dicho que es una suerte y un privilegio que te llame amigo la loca Catapulta? Puesiesque…
    Un abrazo a todos los locos… “still hungry still foolish” 😉

  5. Me quedo con esta frase en la que valoras la labor de los asesores y asesoras TIC, con la que me siento plenamente identificada aquí en Asturias, y que sin duda, junto con el impacto que ves que tiene nuestro trabajo en las empresa, es lo más gratificante de nuestra actividad profesional…

    “Es impresionante escuchar como (los asesores y asesoras TIC) hacen su trabajo de hormiga, día a día, empresario tras empresaria, yendo a lugares remotos, ingeniándoselas para tener un salón de enseñanza TIC, enseñándoles a usar equipos y aplicaciones… en fin, tomando el tema de superación de brecha digital como un asunto casi personal.”

    ¡¡Felicidades por tu artículo, Mirna!!

  6. uahu¡¡¡¡ puesiesque….imaginese ¡¡¡….estos exitos los cosecha personas como usted que suelen llamrse “locas catapultas” pero que significa: personas luchadoras…esforzadas…persistentes…y muchos sinonimos mas que al igual que otros compañeros como Melvin Santos y muchos de la Oficina que tambien son complices de estos avances que para algunos nos cuestan pero lo importante que ustedes nos enseñan y dejan una huella en el libro de la vida que son los exitos que cosechan todo aquel empresario de la micro y pequeña empresa que ha tenido una vision de desarrollo gracias a sus buenos y excelentes asesorias.
    Que privilegio me da estar en el camino que hace camino al andar con ustedes.

    1. ¿Sabe Martita? El sábado despedí a nuestros colegas de la fundacion CTIC y la Kika, después de un largo abrazo, me dijo “adios mi loca catapulta” De algun modo supe que debia seguir con esta locura Al final; creo que no le hago daño a nadie (excepto a mi familia, pero ella es más loca que yo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *